viernes, 23 de abril de 2010

BIENAL DE VENECIA



El interes de los habitantes del barrio Venecia de no quedar rezagados en el campo educativo, no sólo se ha enfocado hacia la educación formal para las juventudes, con la promoción y creación de las instituciones eductivas con las que cuenta hoy la comunidad. Si no que ha sido enfocada hacia la formación de un ser integral tanto para los jóvenes como para los adultos, sin impotar tampoco si aquellos que pueden participar pertenecen o son moradores del sector.

Es decir que se han mostrado como una comunidad abierta no solo a su localidad sino a la ciudad, prueva de ello son los siguientes relatos, los cuales muestran las diferentes facetas de esa comunidad de su afán de promoción de un ser integral que acoge las ideas y las lleva hasta su ejecución.



A las puertas de la comunidad acude un joven que para muchos podría tildarse de alocado, para otros de diferente y quizas para muchos hasta les sea indiferente. Sin embargo lo que el muchacho lleva en mente es solucionar lo que hasta ahora ha sido un problema de imaginación, porque después de todo "no siempre se necesita visa y pasaporte para llegar a la ciudad de Venecia Y asistir a su Bienal de arte". Por que después de todo y antes de prestarse a cualquier malinterpretación lo que hasta ahora el joven ha propuesto no es una invitación a la inmigración ilegal, sino todo lo contrario "Una propuesta muy legal. Es tan sencillo como tomar un bus por la caracas u otro por la carrera treinta".

Tampoco es dificil según este joven conocer a los artistas que participan en el bienal de Venecia, y ahunque estos pudieran ser de renombre internacional y no tener el suficiente tiempo como para presentarse ante los bogotanos. Ni siquiera es dificil para los artistas estar en la bienal de Venecia, porque no hay complicación con los documentos que hay que presentar para ir a la ciudad italiana. Todo lo que este joven, llamado Franklin Aguirre, ha propuesto es realizar un experimento, un juego mental: que los artistas bogotanos expongan su arte en Venecia...En el barrio Venecia de Bogotá.

Por eso la propuesta de realizar cada 11 de Octubre y cada dos años un evento en el cual participaran artistas de talento joven y mucha iniciativa ncontró cabida ante la Junta de Acción Comunal del barrio Venecia.

Por eso, aquellos bogotanos que en algun ocasión soñaron con visitar el Bienal de Venecia, uno de los eventos más importantes a nivel internacional, pueden realizar su sueño. Claro debe estar que para ello solo basta sumarse a este juego mental y hacerlo a escala local.

Ahunque no se contó con góndolas ni con paseos románticos bajo el puente delos suspiros lo más pareciso está en pasar por debajo de los puentes de Venecia contando con un dia lluvioso.

Franklin Aguirre y su grupo de trabajo de la Universidad Nacional, el colectivo Matracas, decidieron realizar una elaboración racional del dicho que reza: "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña" así de esta forma y como él lo manifiesta: "Debido a que para cualquier artista es dificil conseguir un espacio en el Bienal de Venecia, asi como para cualquier ciudadano común, hay que buscar una solución".




El colectivo Matracas valga aclarar es un grupo multidiciplinario de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que han venido desarrollando un trabajo de intervención artística n varias comunidades. 
Pero el proyecto propuesto fue más ambicioso pues pretendía: "intervenir en la vida cotidiana a través del arte" aunque es triste admitir que los espacios para ellos son muy pocos y lo son aún mas en una ciudad como Bogotá.

Otro argumento de Franklin da para justificar el hecho de la propuesta es que "muchas de estas obras no tienen como referente a este tipo de comunidades". Como manifestó después: "Jugando con este razonamiento se nos ocurrió realizar algo similar al Bienal de Venecia y a la fecha de octubre de 1995 tenerlo en su primera versión".

Luego de proponer y ser aprobado por la Junta de Acción Comunal del barrio Venecia igualmente se lanzo el reto aun grupo de artistas jóvenes, para de esta forma así realizar la exposición.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario