viernes, 23 de abril de 2010

LA CREACIÓN DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL



Hacia el año de 1965 y con el fin de organizar los esfuerzos en procura de mejorar las condiciones de vida de los habitantes se creó la Junta de Acción Comunal del barrio Venecia, con personería jurídica Minjusticia 1881 del 5 de junio de 1967, que estaba conformada por:
Don Armando Dupont Ávila (Presidente), Manuel Carrillo (Vicepresidente, fallecido), Teodoro de J. Becerra (Secretario General), Miguel Ramírez (Tesorero), Francisco Elías Barbosa (Fiscal), Joaquín Chavez (Secretario Ejecutivo) y como vocales (suplentes) estaban: Gabriel Valenzuela, Manuel J Blum, Flaminio Rubio, Misael Infante entre otros.


A primera vista da la impresión que para ser la primera junta de acción comunal creada en el barrio Venecia y por el hecho de ser un barrio tan joven estaba muy bien organizada, con cada cargo claramente determinado lo cual a su vez nos da cuenta de los ambiciosos que iban a ser sus logros a favor de la comunidad.

EL PRIMER LOGRO

En efecto hacia el año de 1967 ante la falta de locales escolares donde impartir educación a la enorme cantidad de jóvenes habitantes del barrio Venecia, la junta de Acción Comunal en una tarea de mucha iniciativa, sin contar con presupuesto y casi pudiera decirse sin contar con ayuda del Gobierno Distrital organizó el primer plantel educativo del barrio Venecia: El Colegio Cooperativo de Venecia.
Dicho colegio contó con la personería jurídica # 00106 del 9 de febrero de 1968.
A pesar de ser un colegio recién  creado comenzó con 271 alumnos, quienes estudiaban en dos jornadas. Lo cual da cuenta por si mismo lo necesario que era para la comunidad la creación de dicha institución.
Su lema, sigue aún tan vigente: "Cooperación, Patria y Libertad".
En sus comienzos funcionó con 15 profesores y 5 empleados administrativos en dos jornadas diurnas: mañana y tarde.





En la actualidad este colegio ha dado el título de bachiller a mas de 5000 jóvenes del barrio y sectores aledaños, dentro de los cuales se encuentran ingenieros, arquitectos, militares, economistas y en fin multitud de profesionales. Obra que no hubiera sido posible sino es por la iniciativa de la Junta de Acción Comunal que mediante el sistema de cooperativa pagaba los sueldos de los profesores.
Poco después el Ministerio de Educación Nacional constató la calidad educativa del plantel otorgándole la aprobación MEN según resolución # 2838 de septiembre 27 de 1968. De esta manera se amplio la educación en la institución a primaria y bachillerato básico.

En 1977, se implementó el bachillerato nocturno para adultos y en 1984 el bachillerato comercial.

Durante sus cuarenta años de existencia el Colegio ha estado vinculado al desarrollo comunitario impulsando o apoyando proyectos con instituciones como el Comité local de educación, la Asociación de comerciantes de Venecia-ACOVE-, las Juntas Administradoras Locales, la Junta de Acción Comunal del barrio Venecia, la Asociación de Colegios Privados de la Localidad de Tunjuelito y la Asociación para el Avance de la Ciencia-Centro de Atención Comunitario Pablo de Tarso, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario