viernes, 23 de abril de 2010

LA MÁS GRANDE VISITA AL BARRIO



En el año de 1968, siendo alcalde de Bogotá el Dr. Virgilio Barco Vargas se informó a la comunidad del barrio Venecia que había sido escogido como el barrio al cual visitaría su Santidad Pablo VI con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico Latinoamericano. Quedó establecido posteriormente que fué una comisión del clero junto con el alcalde de la ciudad quienes escogieron al barrio.

Dicha elección se debió a que el barrio constituía clara "representación de la clase trabajadora latinoamericana" (palabras del Monseñor Anibal Muñoz Duque) para ese entonces esta sería la primera visita de un Papa a tierras latinoamericanas por lo cual el suceso en si mismo fué extraordinario y ampliamente divulgado en los medios de comunicación a nivel nacional y por su puesto internacional.

De inmediato la comunidad enterada del suceso, se organizó y creó un comite de mejoramiento que se encargó de mejorar la fachada de las casas, realizar la arborización del sector, y en general arreglo en las vias, limpieza de la zona, entre otros. Para lo cual contó con la colaboración del Gobierno Distrital.

Formalmente se anunció que el 24 de agosto de 1968 sería la visita del santo padre. Como recuerdos de este memorable suceso se tienen la construcción de una enorme tarima en la parte trasera de la iglesia, donde actualmente se encuentran la cancha de fútbol, el hecho de que el Papa oficiara uan misa a más de 100000 personas, en su gran mayoría ajenas al sector ero no por ello gratas a la comunidad y la visita de Su Santidad al barrio y a dos humildes casa del sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario